Monitor de Educación canina

jueves, 13 de octubre de 2016

Entrevista a Alfredo Garrido



Hoy os traemos una entrevista a Alfredo Garrido, Cabo 1º e Instructor del Centro Militar Canino de la Defensa (CEMICANDEF). Alfredo es guía de perros detectores, de rescate y de defensa. Participa en infinidad de convenciones y jornadas caninas tanto militares como policiales y fue el primer guía Canino desplazado a Afganistán con dos perros de detección de explosivos.
Campeón de España de Adiestramiento Militar e Instructor de infinidad de Guías del Ejercito y Policia.
Dentro Bocalán imparte el Módulo de Perros de Intervención del Curso de Monitor de Educación Canina y es, junto con Pedro Salas, profesor titular y coordinador técnico del Curso Profesional de Guía de Perros Detectores. 
¡Alfredo! Bienvenido a nuestro rincón del instructor :)

¿Cuánto tiempo llevas con perros y cómo empezaste?

Alfredo - Empecé en enero de 2000 y un poco de casualidad, después de pasar cuatro años en la Legión, teniendo a mi familia y amigos en Madrid, pedí la vacante aquí y me la dieron para trabajar con perros... Y desde entonces...


El adiestramiento de animales ¿es un arte o una ciencia?

Alfredo - Tiene parte de ambas pero para mí lo más importante es el trabajo, practicar.

¿Que disciplinas de adiestramiento canino practicas?

Alfredo - Pues actualmente hago trabajos con perros detectores de drogas y explosivos, trabajo con perros de búsqueda y rescate en grandes áreas, estructuras colapsadas y en aludes de nieve... Y trabajo también con los perro de intervención.

¿Un sueño profesional?

Alfredo - Pues... Hacer un viaje al extranjero pero más tranquilo porque siempre son viajes complicados como en Afganistán o en Kosovo. Me gustaría salir y ver otras unidades, conocer cómo se estructuran, su cultura, la forma de trabajar con los perros, etc.

¿Y otro sueño?

Alfredo - Que toda mi familia, mis amigos, la gente que quiero tenga salud.

¿Qué raza y qué tipo de perro te gusta más como perro de trabajo, y 
como compañero de vida?

Alfredo - Para convivir con él, para tener en casa me es indiferente. Seguramente iría a una perrera a por él, adoptaría. Y para trabajar... Tampoco tengo una preferencia, he trabajado con Pastor Alemán, Malinois, Labradores, algún Border Collie... No tengo preferencias, muchas veces trabajo con el que me llega.

¿Qué otras actividades relacionadas con el mundo del perro practicas? 

Alfredo - Me gusta mucho ir a nadar con ellos, correr... Todo, o casi todo, el ejercicio que hago lo suelo hacer con perros. 

Con tus alumnos de dos patas... ¿Aprendizaje inductivo o deductivo?

Alfredo - Depende un poco del nivel de conocimiento. Con personas que están empezando creo que es importante sentar una base teórica sobre la que empezar a trabajar. Cuando ya tienen conocimiento sobre la asignatura podemos hacer ejercicios para luego analizar y entender mejor todo lo que estaba pasando. Un poco de ambas...

Con tus perros: ¿reforzar o castigar?

Alfredo - Reforzar

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión?

Alfredo - Pues seguir aprendiendo día a día, la verdad. Y ver como las personas a las que he enseñado han seguido desarrollándose y con el tiempo poder incluso aprender de ellos.

¿Un país para realizarte profesionalmente?

Alfredo - Pues... No tengo mucha preferencia pero sinceramente me gustaría ver cómo trabajan los israelíes o los americanos con los perros. He visto un poquito de los americanos pero me gustaría conocerlo un poco más.

¿Un consejo a las personas que empiezan en este mundo?

Alfredo -  Pues que tengan un nivel de exigencia muy alto con su trabajo y que se impliquen mucho porque si no se implican y no tienen pasión por el mundo del perro es complicado que evolucionen. Y por último inculcarles que se puede ser serio en el trabajo y también tener buen rollo.

¿Qué necesita cualquier persona para convertirse en un buen adiestrador?
Danos la receta con 4 ingredientes.

Alfredo - Compromiso con el trabajo, humildad, pasión y ser disciplinado.

¿Un último consejo o comentario para nuestros lectores, seguidores y/o futuros alumnos?

Alfredo - Que si de verdad les gusta el mundo del perro que disfruten y que aprovechen el tiempo.

 Y por último, a parte de los conocimientos que les enseñes durante tus clases, 
¿qué te gustaría que se llevasen una vez finalizado el curso?

Alfredo - Que se vayan con muchas ganas de seguir aprendiendo.

¡Muchas gracias Alfredo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario